Como os contaba en otro artículo a principios de año (3 retos en IT para 2017), interiorizar la transformación digital es uno de los principales retos en casi cualquier industria. Desde luego no me negaréis que es una de las palabras cool que debe salir en casi cualquier conversación de altura que se precie.

Aprovechando el descanso de una escapada de verano, me ha dado por preguntarme si hay algo más detrás de los trending topics en nuestro sector y me he parado un rato a consultar qué tal va en España esto de las tendencias en IT, basándome principalmente en estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para que podáis dedicar el tiempo a otras cosas que consideréis más productivas, he querido resumir en este artículo de lectura rápida tres datos que me han sorprendido bastante…

#1 – 4 de cada 5 grandes empresas no analizan Big Data

 

Casi el 80% de las grandes empresas (aquellas que cuentan con 250 empleados o más) no realizaron ningún análisis en el primer trimestre de 2016 utilizando Big Data. Aquellas que si lo hicieron fueron en su mayoría empresas relacionadas con el sector TIC o empresas cuya actividad principal es la información y comunicación.

De acuerdo, podemos dar la vuelta a este mismo dato y venderlo como lo hace el INE: “Una de cada cinco empresas con 250 y más empleados ya realiza análisis Big Data”, pero personalmente me ha parecido un número realmente bajo para el ruido que ya está haciendo esta tendencia, especialmente teniendo en cuenta el tamaño de las empresas de las que estamos hablando. Además, si hablamos del total de las empresas en España (como sabemos, nuestro tejido empresarial está compuesto básicamente por micro, pequeñas y medianas empresas) este mismo indicador se reduce al 8.5%.

#2 – Más de la mitad de las grandes empresas no compran ningún servicio de cloud computing usado a través de Internet

 

Puede que el truco en este dato sea la parte de “a través de Internet” y que la razón por la que este número sea bajo es que las grandes empresas prefieren utilizar servicios disponibles en nubes privadas por razones de confidencialidad o seguridad. En cualquier caso, una vez más los datos señalan que en España las empresas que encabezan el uso de estos servicios en la nube son las relacionadas con el sector TIC o empresas cuya actividad principal es la información y comunicación, y principalmente se utilizan para e-mail, almacenamiento de ficheros y bases de datos.

Por tener algo de contexto de nuestros vecinos europeos, podríamos decir que estamos más o menos en la media, siendo los campeones en número de empresas que contratan servicios de cloud computing países como Finlandia (>50%), Italia (40%) o Suecia (39%). En la cola encontramos a Letonia, Polonia o Rumanía, donde aproximadamente el 6% de la empresas contratan algún servicio en la nube.

#3 – Sólo el 5% del total de ventas se realiza mediante web o apps

 

Y por último, escondido entre los datos que recoge el estudio Encuesta de uso de TIC y Comercio Electrónico (CE) en las empresas 2015-2016 del INE, podemos encontrar que el número de ventas que se realizan por canal web o aplicaciones en las empresas españolas es todavía muy pequeño comparado con el número total de ventas, no superando el 5%. Por otro lado, es también curioso ver que el porcentaje de compras mediante web o aplicaciones sobre el total de compras es algo mayor que el mismo dato para las ventas, para todos los tamaños de empresas.

Si hacemos un poco más de zoom por sector de actividad, tenemos un claro ganador sin grandes sorpresas: aquellas empresas que se dedican a vender servicios de alojamiento (hoteles, apartamentos, casas turísticas, etc.) colocan el 29% de sus ventas a través de webs o aplicaciones, seguidas de lejos de nuevo por empresas del sector TIC, información y comunicaciones, con un modesto 10%.

Personalmente me quedo con la sensación de que, en general, nos queda mucho trabajo por hacer y un camino por recorrer lleno de oportunidades, ¿cuáles son vuestras conclusiones?

Fuentes: INE y Eurostat