I Challenge IoT

El pasado viernes 23 de junio tuvimos la suerte de disfrutar de un excelente #IoTChallenge en nuestro workshop que tuvo lugar en el Centro de Creación Contemporánea El Matadero, Madrid, donde asistieron más de 50 compañeros con los que intercambiamos risas, momentos de formación y alguna que otra sorpresa, además de retos, diversión y mucho cacharreo gracias a nuestro evento.

Las charlas

Durante la mañana pudimos escuchar las ponencias de Ignacio AltubeAlejandro Pérez Ayo, Pedro Cabrera y Eduardo Gallego, profesionales con amplia experiencia en el mundo del Internet of Things (Internet de las cosas), quienes compartieron con nosotros su visión de cómo está afectando ya IoT a nuestras vidas diarias.

La ponencia de Ignacio Altube se centró principalmente en cómo había ido desarrollándose IoT en los últimos años, y las consecuencias del hype que había creado a su alrededor: una visión muy interesante ya que ayudó a desmitificar algo que todo el mundo veía inalcanzable.

 

Alejandro Pérez, por su parte, nos enseñó conocimientos básicos sobre redes neuronales, la diferencia entre fog y cloud computing, y nos ilustró la teoría con ejemplos de casos prácticos, donde IoT se utiliza para el recuento de coches en carretera entre muchas otras aplicaciones.

No faltó el broche final a su charla, y nos enseñó un programa que han desarrollado en Sngular que permite reconocer los elementos que hay dentro de una fotografía, y en caso de ser una persona, además de identificar las emociones, ofrece sugerencias respecto al tipo de producto que se le debería ofrecer, permitiendo la segmentación en marketing de forma automática y simple.

 

Durante las siguientes charlas, aprendimos sobre el uso de drones para el ejército y pudimos ver en acción cómo se realizaría un secuestro, ilustrado también con una pequeña demostración práctica, con la que uno de nuestros compañeros comprobó cómo perdía el control del dron que manejaba desde el iPad de Pedro Cabrera, el ponente.

 

Después de un pequeño descanso acompañado de café, la última ponencia nos dejó con la explicación más detallada y teórica de IoT, explicado por Eduardo Gallego, uno de los mayores representantes del mundo maker en España.

 

Gracias a él nos sumergimos en un mundo de posibilidades, repasando las aplicaciones de IoT y su lado más técnico, con procesadores y lenguajes de programación utilizados para aplicar a esta disciplina tecnológica.

Y después del café… ¡a practicar!

Por último, llegó lo más esperado del evento: el momento de ponerse manos a la obra. De la mano de Francisco Méndez, tuvimos la oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante las sesiones y, en grupos de cinco personas, programar cada uno un pequeño sensor de humedad que nos permitía monitorizar una planta en tiempo real.

Tras mucho trastear con los sensores y hasta quemar algunas placas… ¡conseguimos programar a las plantas para que nos “contasen” si tenían sed y requerían que las regasen! Después de dos intensas horas de cacharreo, IoT dejó de ser un misterio y pasó a ser una realidad al alcance de nuestra mano.

En definitiva, una jornada completa donde no faltó mucho trabajo en equipo y muchas ganas de sacar adelante el IOT Challenge.

Gracias a todos por venir y compartir este rato con nosotros.

¡Nos vemos en ING Tech IT!

¿Te has encontrado ya en nuestra galería?