El 7 de Abril de 2017 tuvo lugar #INGLovesIT, la primera edición de un festival tecnológico internacional organizado por ING, en el que se dieron cita algunos de los expertos líderes en materias como Ciber-Seguridad, Devops, Microservicios o Big Data. Además de profesionales de ING de áreas como recursos humanos o la Global IT Academy, artistas, tecnólogos y músicos se juntaron bajo el mismo techo trabajando en programación, I+D e innovación.

Tuvimos la oportunidad de participar en parte del evento y hemos querido contaros nuestra experiencia en este post.

Impresiones generales

El lugar elegido para el debut fue Bucarest, Rumanía. En concreto en el Gastrobar Deschis, un local de 2 plantas y azotea de hormigón, tuberías a la vista y en general decoración industrial (mala suerte, no pudimos disfrutar de su azotea hasta última hora debido a la lluvia). Aunque el sitio era grande y repartido en distintas alturas, no tuvimos ningún problema en movernos por el recinto y conocer la información sobre charlas y ponente, en gran parte gracias a la app disponible en los markets de iOS y Android, que facilitaba información sobre la programación del día y mapas de ubicación.

El evento generó bastante expectación entre el público en general, durante las primeras horas aproximadamente unas 250 personas llenaban los dos ambientes, pero según avanzaba el día el número de personas fue creciendo y la mayoría permanecían a última hora de la tarde y aprovechaban para hacer networking durante la fiesta con música en vivo en la azotea.

 

Asistentes a #INGLovesIT

Evidencia de que realmente estuvimos allí 😉

Algunas de las charlas

Nuestro día empezó con Johan Kestens (CIO ING Bélgica) en el escenario y una Keynote “de cosecha” muy interesante y bien trabajada que titulaba Digitalias, en la que repasaba el impacto de la disrupción tecnológica y el Internet de las cosas a lo largo de la historia en varias industrias, no sólo la financiera. Según Johan, las organizaciones serán valoradas no sólo por sus datos, sino por los algoritmos que utilizan para convertir esos datos en acciones relevantes para sus clientes. Por otro lado, en su opinión la regulación a la que está sometida la industria financiera la está en cierto modo salvando, ya que las grandes tecnológicas son más reticentes a entrar por miedo a estas regulaciones que protegen al sector financiero.

 

Johan Kestens en su Keynote "Digitalias"

Comienzo de la Keynote “Digitalias” por parte de Johan Kestens

 

Casi inmediatamente después nos subimos a la segunda planta, en la que @KrisBuytaert, uno de los instigadores del movimiento devops, empezaba con su charla “From Devoops to Devops”, en la que intentaba explicar por qué las organizaciones fallan en muchas ocasiones al intentar empezar a trabajar en modo devops, la mayoría de las veces el problema no es técnico sino cultural, un DevOps Engineer no debería ser el nombre de una posición o puesto de trabajo en tu organización, porque entonces corres el riesgo de que se convierta en un punto único de fallo. Además, de forma recurrente insistió especialmente en la importancia de que el equipo DevOps trabaje junto desde el punto de vista de ubicación física.

 

Kris Buytaert en su charla “From devoops to devops”

Kris Buytaert en su charla “From devoops to devops”

 

Según avanzaba el día, las charlas se fueron convirtiendo más en talleres prácticos técnicos sobre temas muy diversos, desde cómo gestionar la seguridad utilizando Docker, auditando y monitorizando contenedores o utilizando máquinas virtuales, qué cosas somos capaces de hacer hoy en día con machine learning y utilizando API’s de Google (echad un vistazo a la Natural Language API de Google) o las ventajas de utilizar DC/OS, la plataforma orientada a Datacenters construida con Apache Mesos, desde el punto de vista de mantenimiento y fiabilidad.

Conclusiones

Aunque lamentablemente por temas de agenda no pudimos disfrutar de todas y cada una de las charlas y actividades del evento, nos marchamos con muy buenas sensaciones, asistentes y ponentes estuvieron a la altura de un evento de estas características, y la ubicación fue realmente buena. Una oportunidad de encuentro con techies y experiencias de distintos sectores, empresas y países… ¡que esperamos sea la primera de muchas!